17 abril, 2023
<strong>15 super trucos de PowerPoint</strong>

15 super trucos de PowerPoint

Muchos conocemos los usos y funcionalidades de este programa perteneciente a Microsoft Office. A través de PowerPoint podrás crear diferentes tipos de presentaciones sin necesidad de contar con grandes conocimientos informáticos. Asimismo, existe una amplia variedad de herramientas que quizás no todo el mundo considera a la hora de crear una presentación, pero que podrían generar un distintivo en tu diapositiva.

A continuación, te daremos 15 súper trucos para sacar el máximo provecho a la hora de utilizar PowerPoint.

  1. Crea una diapositiva maestra: a la hora de crear una presentación en PowerPoint es clave saber optimizar los tiempos. En ese contexto, crear una diapositiva maestra es una buena manera para duplicar algunas de las configuraciones de diseño para completar la presentación. Para crearla deberás seleccionar la opción “Vista” en el panel de control y luego “Patrón de diapositivas”. De esta manera podrás aplicar todos los ajustes para que se apliquen de manera automática a la presentación. Esta función te permitirá agregar imágenes, configurar tamaños, colores y estilos, y que se mantengan consistentes a lo largo de toda la presentación. Durante el desarrollo de tu presentación podrás realizar cambios editando la diapositiva maestra.
  2. Crea una paleta de colores personalizada: ya sea para crear tu identidad visual o para transmitir tu mensaje con mayor claridad, crear una paleta de colores personalizada es una herramienta de que te ayudara a darle ese aspecto más profesional a tu presentación. Tan solo deberás dirigirte a la solapa de “Formato” y allí seleccionar la opción “Colores de tema”. Allí podrás seleccionar todos los colores relacionados a tu tema o a tu marca. Asimismo, si ya posees imágenes o un logo podrás ayudarte con el cuentagotas para obtener tus colores para la paleta.
  3. Incluye animaciones personalizadas: para insertar una animación personalizada en tu presentación deberá dirigirte a la solapa de “Animaciones” y hacer click en la opción “Ruta personalizada”. Luego será tan simple como trazar la ruta que deseas que tenga el elemento y apretar “Enter” para guardar los cambios y visualizar la animación.
  4. Realiza una búsqueda inteligente: para realizar una presentación rica en información, PowerPoint tiene la opción de búsqueda inteligente. Esta te permitirá consultar cualquier termino sin necesidad de salir del programa. Para ello deberás hacer click derecho sobre el concepto que deseas consultar y luego seleccionar la opción “búsqueda inteligente”, e inmediatamente te arrojara las principales respuestas del buscador abriendo una pequeña ventana sobre el lado derecho. Así de sencillo es complementar tu presentación con mayor información, lo único que necesitaras es tener conexión a internet.
  5. Recupera los archivos no guardados: si por algún motivo olvidaste guardar tu archivo, no te preocupes, con este super truco de PowerPoint podrás recuperarlo. Tan solo deberás dirigirte a la pestaña de “Archivo”, luego seleccionar “Abrir” e inmediatamente visualizaras un botón en la parte inferior derecha que dice “Recuperar presentaciones no guardadas”. Asimismo, si tu versión de PowerPoint no cuenta con esa opción, podrás buscar tu presentación no guardada en la carpeta de “Recientes”.
  6. Agrega una contraseña: si tu presentación cuenta con información privada y deseas protegerla, podrás hacerlo generando una contraseña para el archivo. Sera tan simple como dirigirte a la pestaña de “Archivo”, seleccionar la opción “Información” y posteriormente “Cifrar con contraseña”. Allí requerirá que generes un código, ya sea con letras y/o números. Y así de sencillo podrás encriptar la información de tu presentación de manera que solo quien posea la contraseña pueda acceder.
  7. Ajusta el tamaño de tu diapositiva: si necesitas que el tamaño de las diapositivas se adapte al de algún dispositivo o proyector, simplemente deberás dirigirte a la solapa de “Diseño”, seleccionar la opción de “Tamaño de diapositiva” y luego seleccionar “Configuración de página”. Allí podrás ingresar las medidas deseadas y listo.
  8. Elimina el fondo de una imagen: dentro de sus herramientas de edición, una de las más útiles es la de quitar fondo. Una vez insertada la imagen deberás dirigirte a la solapa de “Formato de la imagen” y seleccionar la opción “Quitar fondo”. De esta manera podrás agregar imágenes a tu presentación de una manera más profesional.
  9. Traduce un texto: si tu presentación cuenta con términos en otro idioma y querés corroborar su significado, PowerPoint te brinda la herramienta de traducción. Para utilizarla deberás seleccionar el texto o la palabra que deseas traducir y dirigirte a la pestaña de “Revisar”. Allí encontraras el botón de “Traducir”, y con tan solo un click podrás traducir el texto seleccionado al idioma que desees.
  10. Crea atajos: si sos un usuario frecuente de PowerPoint, crear ciertos atajos puede ser una buena herramienta para ahorrar tiempo. Dirigiéndote a “Herramientas” vas a poder configurar atajos seleccionando “Opciones de autocorrección”. Posteriormente deberás generar los códigos que quieras como atajos para esas frases o palabras que usas frecuentemente. Por ejemplo, si tus presentaciones incluyen mucho la frase “PowerPoint en Argentina”, podrías generar un código como “pp-a”. Es recomendable que incluyas algún carácter especial en el código para evitar que reemplace el texto equivocado.
  11. Voz en off: otro super truco de PowerPoint para realizar una presentación más profesional es agregarle audio en voz en off, ya sea un audio explicativo o que complemente tu presentación. En la solapa que dice “Insertar” encontraras la opción de “Audio” en donde deberás seleccionar “Grabar audio”. Finalmente, presionando el botón rojo para grabar vas a poder generar tu audio para luego ubicarlo en la diapositiva.
  12. Recortar imagen en una forma: tal como mencionamos anteriormente, PowerPoint cuenta con varias herramientas de edición de imágenes, entre ellas recortar imágenes importadas con una forma en particular. En el “Formato de imagen” vas a encontrar la opción “Recortar en la forma”, allí podrás visualizar todas las formas disponibles y elegir la que le quieras dar a tu imagen.
  13. Texto lorem ipsum: si tu presentación esta más enfocada al diseño y queres rellenar un espacio con texto representativo, podes recurrir al texto en latín lorem ipsum. Podrás agregarlo de manera automática escribiendo el código =lorem() y pulsar “Enter”. De esta manera tendrás un texto para completar el diseño.
  14. Combina formas: trasladar figuras combinadas de manera individual por la diapositiva puede ser una tarea tediosa, por lo que con la herramienta de combinar formas podrás incrustar varias figuras y convertirlas en una sola. Para ello deberás seleccionar las formas que quieras combinar, dirigirte a la solapa de “Formato de forma” y luego elegir la función “Combinar formas”. De esta manera esas figuras que estaban juntas se convertirán en una sola.
  15. Convertir tu presentación en video: convertir tu presentación a video es una buena opción para poder compartirlo por diferentes canales, ya sea WhatsApp, YouTube o redes sociales. Será tan sencillo como desde la pestaña de “Archivo” seleccionar la opción de

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *